Inicio > Android > Respuesta a: 3 Motivos para elegir Windows Phone antes que Android

Respuesta a: 3 Motivos para elegir Windows Phone antes que Android

Hoy varios conocidos me han publicado por facebook una entrada de un site llamado celularis.com donde el autor habla del por que debemos , por un momento pensé en responder vía facebook a mis amigos, luego pensé en responderle directamente en la entrada del site ya mencionado, pero recordé que tenia un blog y bueno pensé mas bien en hablar por acá.

Metro:

La primera razón resulta obvia, siendo la primera cosa que nos encontramos al encender la pantalla de un Windows Phone y la que más facilita el uso de un dispositivo a diario. ¿Por qué me gusta Metro? Porque es una forma de mostrar contenido natural, con la que ya estamos acostumbrados y crecemos basada en la de los servicios públicos, estaciones y aeropuertos.

No se Uds pero en mi ciudad no hay metro, y no encuentro vinculación entre esto:

metro

y esto:

Pero si te gusta ese tipo de interfaz, ya en Android hay varios Launchers (Entornos de Escritorios o Interfaz como quieras llamarlo) que trabajan al estilo metro

Y a diferencia de Windows Phone, no estamos atados a una interfaz, sino podemos tener gran variedad y modificaciones de interfaz, en este vídeo se pueden ver algunas, algunos con cambios ligeros, otros muy radicales.


Diseño

Content before chrome, contenido antes que adornos. Tres palabras que, sin duda, definen a grandes rasgos la filosofía que Microsoft quiso implantar en Metro y donde marcó el hito diferenciador con Android e iOS. Antes de Metro, el contenido se englobaba dentro de un marco, un adorno que no aportaba nada al usuario, pero que era necesario para que el dispositivo pudiese interactuar con él. Como respuesta innovadora Microsoft propuso hacer que sea el mismo contenido la forma de interactuar con el usuario, dándole más importancia en espacio de pantalla y atención; total, los controles para navegación están presentes físicamente en todo Windows Phone.

Ah ok es que ver el nivel de Batería no es importante, pero si es que lo que quieres es ver el contenido de tus aplicaciones a pantalla completa, eso se hace un un click en la configuración por de nuestro Dispositivo Android, y hay Launchers que hacen esto por defecto… NO ESTAMOS ATADOS A UN DISEÑO…

Experiencia de usuario

Metro no es sólo un lenguaje de desarrollo, es una filosofía para mostrar contenido. Metro no es sólo una filosofía, es “ser digital”, mostrar empeño en el diseño, hacer que el usuario sepa manejar un dispositivo antes de haberlo tenido en sus manos. Y esto es justo lo que pasa con un Windows Phone, ya sabes manejarlo. Al contrario que en Android e igual que en iOS, en Windows Phone existen unas directrices claras desde el principio sobre cómo deben ser las interfaces de usuario, lo que elimina la fragmentación de interfaces, el mayor problema de los usuarios del sistema de Google, quienes creen que la fragmentación se refiere solo a que yo no pueda tener ICS en un Motorola del año pasado de manera oficial.

Personalmente he visto Metro, y de primera mano JAMAS es fácil de usar, te acostumbras rápido si… pero de que sabes usarlo antes de tenerlo en las manos, es falso y absurdo. Ya es el tercer punto en el que el autor original se refiere a la interfaz, ¿sera esto lo único que creen que es bueno en WP7? y ya hay launcher que lo hacen en Android… ¿Por que ver la posibilidad de tener una interfaz personalizada y acorde a mis necesidades se es visto por el autor como algo malo?…

Ahora pensando en en la interfaz veo que si se parece algo a Metro… es que es una columna de cosas amontonadas una detras de la otra como los vagones de un metro.,.. solo eso…

Sistema cerrado

Aquí es donde los seguidores de Stallman y fandroids se arrancan las barbas, o intentan venir a por las mías. Señores: hay que cambiar el chip, mejor dicho, hay que diferenciar chips. Yo también soy desarrollador, y mentiría vilmente si dijera que no he aprovechado software con su código en CodePlex o Github para hacer mis propias aplicaciones, pero lo que hay que tener en cuenta cuando uso un dispositivo móvil no es si su código lo puedo ver (por cierto, Android tampoco se lleva la palma en sistemas móviles abiertos), lo que hay que tener en cuenta es “¿qué me permite hacer y con qué facilidad?”. Cuando uso un Windows Phone o iOS no pienso en “Vaya, no puedo ver cómo funciona esto”, pienso en que funciona maravillosamente, pienso en lo que estoy haciendo con el aparato, ya sea enviar un correo o llamar o cualquier cosa; contrario a lo que pasa cuando uso mi Defy con la ROM oficial, momentos en los que pienso qué bien está pavimentado el suelo de mi calle o qué habrá de comer hoy en casa mientras espero que las aplicaciones abran, pero de la inmadurez de Dalvik y la inefectividad de Java hablaremos otro día (aquí es donde los fandroids dicen que su teléfono va fluido).

Poder montar Android sobre cualquier dispositivo tiene más contras que pros. Sí, está genial que cualquier empresa que disponga de un hardware pueda darle vida con Android, pero eso es lo que está mal de cara a la experiencia del usuario final. Antes remarcaba con negritas que los usuarios del SO verde decían que su teléfono iba bien, el por qué ese remarque está en el posesivo: lo que queremos no es que determinados n-cores vayan bien, lo que queremos es un dispositivo que con menos hardware logre las mejores prestaciones, como ya lo mencionaba Gerardo Torrealba; los usuarios que creen que ahorran comprando un ZTE frente a un Lumia 610 se equivocan: ahorrar es obtener las mejores prestaciones con los mínimos recursos.

Pensemos en algo, muchos que leerán esto quizás tengan un vehículo, o tengan un conocido que tenga un vehículo, por ejemplo si deseo modificar las prestaciones del motor de mi vehículo (carro, camioneta), solo basta googlear un poco y ver que puedo modificar, desde cambiar la suspencion y colocar una mejor de la que viene de fabrica, mejores cauchos, cambiar el radio, etc… Sabemos que esto es posible en nuestros vehículos, pero quiere decir que debemos hacerlo nosotros o estamos atados a obligar a saber como se hace o pensar en hacerlo constantemente, la verdad no, mi mama tiene un Yaris 2001 y no sabe ni siquiera medirle el aceite, y lo tiene desde hace varios años, ¿entonces?, pero hay personas que se puedes especializar en hacer estas modificaciones y las podemos buscar para que lo hagan, y así mejorar el rendimiento y/o prolongar la vida de nuestro vehículo… Pasa lo mismo con el Software, el hecho de que el software sea abierto no quiere decir que tenemos que entender como funciona, pero si quiere decir que hay personas que si están interesadas en saberlo y pueden hacer mejoras que pueden ayudar en las prestaciones de nuestro sistema.

Redes sociales

Windows Phone tiene algo único en cuanto a redes sociales: People Hub. En pocas palabras: acceso en un click a todas las actualizaciones de tus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn,…) y a actualizar el estado en todas ellas al mismo tiempo. Con una descripción tan corta diréis que es una basura de feature, pero estas son las funcionalidades más jugosas: las que te permiten hacer muchas cosas de la manera más sencilla posible.

Aparte de la integración con las redes sociales, Windows Phone se integra de manera genial con SkyDrive, el gran desconocido -hasta hace poco- de los servicios Live, permitiéndote tener 25 (o 7, si eres nuevo) Gb de almacenamiento en línea para cualquier archivo, hacer presentaciones desde el teléfono o compartir documentos en la nube.

Eso de People Hub. es algo que hacen gran cantidad de aplicaciones desde que android existe. La que recomiendo personalmente esTambien tenemosentre muchas otras… Asi como aplicaciones oficiales de los dueños las redes sociales, como twitter, facebook y pare de contar, que tienen 100% integración con nuestros contactos y todo nuestro dispositivo.

Skydrive, bueno si te gusta Skydrive en Android hay gran cantidad de aplicaciones clientes para este servicio, pero también tenemos Dropbox (Que ahora en alianza con samsung con el S3, viene con 50gb de almacenamiento), Ubuntu One, entre muchos.

Pero recientemente nacio Google Drive, del que no voy a hablar mucho, sino que voy a darles un enlace con una buena noticia sobre este servicio: Google Drive, el disco duro en la nube, ya disponible;  El Android Libre.

Bueno y Ofimática Online, pues… tenemos igual un gran universo de Aplicaciones.

Desarrolladores

Como comentaba anteriormente, Windows Phone es un sistema cerrado. Y Microsoft lo quiere mimar, que sus aplicaciones sean de calidad y ofrezcan utilidad real a sus usuarios, no que cualquiera pague US$25 y se ponga a programar copypasteando de quién sabe dónde. Esto no significa que Microsoft no te ponga las cosas fáciles, todo lo contrario, ofrece más facilidades que Apple o Google para desarrollar en Windows Phone 7:

  • Si eres estudiante, Microsoft te regala la licencia de desarrollo y publicación en el Marketplace para Windows Phone, pudiendo rentabilizar tu tiempo libre.
  • La documentación de desarrollo en el MSDN es amplísima y con muy buenos ejemplos, el SDK es gratuito para cualquiera que quiera jugar con el emulador.
  • Si quiero a Microsoft por algo, es por hacer SDKs y Frameworks maravillosos, en Windows Phone no han defraudado, Visual Studio es genial y el emulador funciona.

Admito que el Marketplace tiene pocas aplicaciones, pero ¿es necesario tener cientos de miles de aplicaciones que no usaré?. Yo prefiero tener las esenciales, en lugar de tener que bucear en un Play lleno de baratijas.

No crean mucho esto de que les regalan una “licencia de Desarrollo”, por que lo que da DreamSpark son versiones Express de sus producto, es decir, versiones limitadas, cosa que no pasa con el desarrollo en Android, que podemos tener un IDE completo, como Eclipse con todo lo necesario para el desarrollo… Que de paso es Multiplataforma y es también nos sirve para desarrollar gran cantidad de Aplicaciones y Lenguajes distintos, cosa que no pasa con VS.net que no edita mas que un puñado de lenguajes.

Documentacíon,tenemos Una amplísima cartelara Oficial, y mucho mas grande comunitaria, basta con googlear algo para conseguirlo, incluso mi blog ofrece como instalar el IDE.

Y Quizás esa aplicación que a ti no te hace falta, a alguien si la necesita.

En resumen

En Resumen Windows Phone nos pone una interfaz y un diseño estático y único, que te dicen o te gusta o hacemos que te guste, de paso si eres un acolito de Microsoft te obligan a desarrollar algo para ellos, algo para Windows Phone, tengo varios amigos de este clan se han visto “muy incentivados” a desarrollar algo si querían seguir manteniendo su estatus, cosa que no pasa con Android, sistema abierto que puedo adaptarlo a mis necesidades y conseguir una configuración que realmente me guste y se adapte a mis necesidades.

Anuncios
  1. MataPrimates
    27 agosto, 2012 en 2:40 PM

    Jajajajajajaja solo basta leer eso de “linuxero” para ver que tu reseña no es imparcial.
    Se nota el rencor en tus palabras hacia el software privativo. Por supuesto, los desarrolladores de profesión no comen, no tienen necesidades ni familias que mantener, por eso todo debe ser “libre” y “gratuito” para ser “bueno”.
    Tu manera de expresarte: “hay aplicaciones para skydrive…” “hay aplicaciones para redes sociales…”. Creo que no entiendes el concepto de “INTEGRACION”. Obvio eso no hace que sea completamente mejor pero es un gran punto a favor y que para muchos lo es todo

    Yo formo parte de dreamspark y da muy buen material, no una versión pitera de los programas.

    Tanto iOS como Windows Phone tienen mejor seguridad que Android, algo que les preocupa a muchos.

    la fragmentación de Android hace que se menosprecie a si mismo.

    Y no digo que Android no sea bueno, pero considero en bastantes puntos que iOS y WP son mejores.

    Las aplicaciones no definen a un sistema.

    Yo en lo personal si veo el software libre como un parásito, ya quiero ver que levantes una compañía de software y la mafia y piratería en que se ha convertido el “software libre” te lleven a la quiebra y te dejen sin comer.

    • 28 agosto, 2012 en 11:52 PM

      Primero, si vivo del Desarrollo y el Apoyo el Software Libre no Gratis, son cosas muy distintas, deberías consultar un diccionario.

      Integración, a ver… tengo integración nativa con google plus, drive, gmail, gtalk, google maps, Chrome PC + Chrome Dispositivo Movil, y una largaaaaaaaaaa lista de servicios nativos de google, y además de los miles que se integran de forma natural al S.O. como facebook, twitter y otros…

      iOS quizas sea algo seguro pero aun no puedes decir eso, de WP por que simplemente es una plataforma tan nula que aun los hackers no se interesan en ella…

      “Las aplicaciones no definen a un sistema.” para moviles si…

  2. Ghost
    20 septiembre, 2012 en 12:22 PM

    Metro no se refiere al subterraneo, se refiere a Metro-politan (que si vives en una ciudad o hasta en un pueblo lo has visto) donde se enfoca en tipografia con elementos de alto contraste. Seguramente has visto señalamientos en aeropuertos, carreteras y hasta en cafeterias … te llevan a donde quieres llegar sin necesidad de tener que interpretar iconos “faux-reales”.

    Y si hay apps para todo en Android como en iOS como inclusive en WP7. Y hay mucho más android en el mercado que WP7. Pero para un desarrollador es una verdadera pesadilla tener que hacer una app que pueda funcionar en muuultiples dispositivos gracias a la gran fragmentación de los teléfonos.

    Créeme he estado ahí y no es nada bonito.

    http://opensignal.com/reports/fragmentation.php

  3. Daniel
    17 febrero, 2013 en 7:06 AM

    No has soportado un solo argumento que rebata el articulo original, sólo has intentado hacer te el gracioso sin éxito. De la gran cantidad de aplicaciones que dices que existe para hacer esto o lo otro, no has dado ningún ejemplo y solo un incluiste vídeos creadas para que la gente que no puede tener un WP pueda instalar como consuelo. Lamentable, menos mal que android no depende de tu defensa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: