Inicio > Android Sdk > T01.- Mi Primera Aplicación Android: Creando un Proyecto Android y un Dispositivo Virtual

T01.- Mi Primera Aplicación Android: Creando un Proyecto Android y un Dispositivo Virtual

El primer paso para crear una aplicación en Android valiéndose de su SDK + Eclipse que hace tiempo explique como realizarlo (aquí). y bueno en el Post anterior explique un poco las razones de esta serie de tutoriales y de que se tratara la aplicación que vamos a desarrollar, es importante que cualquier duda o sugerencia la haga vía comentarios en este articulo… bueno comenzamos.

1.-  Crear el Proyecto Android

2.- Crear el Proyecto Android

En la ventana que se nos presenta, debemos indicar el nombre de la Aplicación, Proyecto y empaquetado (este es como el S.O Android identificara el proceso)

Luego debemos seleccionar cual sera el la versión del SDK que usaremos para nuestro desarrollo, particularmente recomiendo si la aplicación no va a ser algo DEMASIADO ESPECIFICA usar la 2.3.3 o API10, ya que esta es la versión mas difundida globalmente (Fuente en Open Signal Maps)

Y no esta de mas hacer check para crear un Icono de la Aplicación.

3.- Configurar icono para el Launcher

Aqui podremos ajustar el icono de nuestra aplicación, si tienes problemas de creatividad para desarrollar tu icono, seguramente en iconfinder encontraras la inspiración necesaria.

Primero podremos seleccionar entre una imagen, un clipart o  solamente texto, agregarle un fondo, posicionarlo y otros detalles..

Si se preguntan que es ldpi, mdpi, hdpi y xdpi es y para ponérselos simple es una relación entre resolución y densidad…

Proporción base: 480*800

  • ldpi = 0.75 = 360*600
  • mdpi = 1 = 480*800
  • hdpi = 1.5 = 720*1200
  • xdpi = 2 = 960*1600 (sin apenas uso)

Proporción base: 320*480

  • ldpi = 0.75 = 240*360
  • mdpi = 1 = 320*480
  • hdpi = 1.5 = 480*720
  • xdpi = 2 = 640*960

Si quieren mas información sobre las resoluciones no dejen de leer esto Supporting Multiple Screens

3.- Crear activitiy

El concepto es algo complicado, así que voy a hacer un extracto de la gente de nosolounix para no estar inventando teoría que no se :D.

La clase “Activity”, esta clase es la base de cualquier aplicación Android con interfaz de usuario, es decir, si tiene interfaz de usuario tendrá al menos una clase Activity, o más bien una clase que hereda de “Activity”.

Por lo tanto, podemos resumirlo en que cada Activity está relacionada con un pantalla visible. Una aplicación puede tener más de una pantalla visible, cada una muestra una IU y responde a eventos iniciados por el sistema o por el usuario. Además, las Activity-s utilizan una o varias Views para presentar al usuario los elementos de la IU.

Esta información es lo que por ahora necesitamos saber, pero en conclusión una Activity es una interfaz visual…

4.- Detalles de Activity

Simplemente llenaremos los datos de la activity o sus componentes, como definir su clase, el nombre de su layout, y otros detalles.

5.- Proyecto Creado

Con esto ya el proyecto esta creado… y tenemos nuestro primer Hola Mundo, pero ¿Como ejecutarlo?

6.- Preparando nuestro en dispositivo para Depuración

Si queremos ver la ejecución de nuestra aplicación y tenemos un dispositivo android a la mano, en primer lugar y para debemos de colocar al dispositivo en modo “Depuración USB” cuando este conectado. Busca Ajustes –> Aplicaciones –> Desarrollo –> Y seleccionas la opción “Depuración USB”.

7.- Creando un Dispositivo virtual

En caso de que no poseamos un dispositivo android, para hacer nuestras pruebas, o simplemente no deseemos usarlo para esto, podemos siempre crear un dispositivo virtual para hacer nuestras depuraciones y/o ejecuciones, lo importante es que no todo es posible visualizarlo, por ejemplo no tendrás resultados de los sensores, bluetooth, nfc y otros detalles, pero el movimiento básico de la aplicación lo puedes fácilmente probar.

8.- Invocamos el Android Virtual Device Manager

9.- Pedimos crear un nuevo Dispositivo Virtual

10.- Pedimos crear un nuevo Dispositivo Virtual

Aquí solo parametrizamos el dispositivo Virtual que recién creamos, básicamente debemos seleccionar que versión de android queremos que posea, tamaño de pantalla, de memoria interna y otros detalles…

11.- Subir a repositorio

Como todo programador serio que aspiro ser y seguro eres, todo proyecto importante debe tener su repositorio de control de versiones, esto es de GRAN ayuda a la hora de algún problema, o revisión que deseemos hacer.

En este caso no voy a explicar que es GIT, ni por que seleccione github ni nada de ni como usar git, creo que no corresponde a este tutorial sino que debe ser parte de otro, pero si quieres mas información google sera quien te pueda ayudar.


$ cd Desarrollo/eclipse/OsERPa/
$ git init
$ git add .
$ git commit -m "Iniciamos el Proyecto"
$ git remote add origin https://github.com/aasanchez/OsERPA.git
$ git push -u origin master

Ya con esto tenemos creado nuestro Proyecto y tenemos el repositorio git para mayor seguridad.

Anuncios
Categorías:Android Sdk Etiquetas: , , , ,
  1. 24 octubre, 2012 en 11:09 AM

    Que fue de esta aplicacion brother estoy aprendiendo android y me serviria un monton este tutorial

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: